jadgest
Carretera Collblanc 177
08906 L'Hospitalet de Llobregat

Correo electrónico: 

También puede llamarnos al teléfono: +34/650531462 +34/650531462 

Envíanos imágenes, notas,... de aquello que consideres interesante. ¡PARTICIPA!. ¿Quieres aparecer en esta web?. Contacta con nosotros.

Rincón de Pensar

¿Pensamos un ratito?

75 frases filosóficas pronunciadas por grandes pensadores

1. La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás (Tales de Mileto)

Resulta complicado reflexionar sobre nosotros mismos y conocernos porque siempre cuesta menos buscar los defectos en los demás. Para crecer como personas y para ser felices es necesario el autoconocimiento.

2. No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar (Sócrates)

Sócrates era conocido por su método socrático de enseñanza, que se caracterizaba por hacer a sus discípulos reflexionar. El solo daba las herramientas para que ellos mismo llegarán a las soluciones. De hecho, Sócrates ha sido la inspiración del Coaching. Los coachs son facilitadores del desarrollo personal que hacen que sus clientes desarrollen todo su potencial y superen sus creencias limitantes.

3. No juzgamos a las personas que amamos (Jean-Paul Sartre)

Cuando estamos enamorados no vemos los defectos de la persona que amamos. El amor nos ciega y nos volvemos vulnerables y débiles. Por suerte, con el tiempo podemos darnos cuenta de que esto ocurre.

4. El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Aprender cosas nuevas nos permite crecer como seres humanos y nos convierte en personas más preparadas para adaptarnos al entorno. El conocimiento nos convierte en personas sabias.

5. El amor inmaduro dice: “te amo porque te necesito”. El maduro dice: “te necesito porque te amo” (Erich Fromm)

Con esta frase, Erich Fromm habla primero de un amor tóxico, en el que uno de los actores es dependiente del otro. En cambio, en el segundo caso, Fromm hace referencia al amor de alguien maduro, que quiere estar con una persona porque está bien con ella, no porque la necesite.

6. La peor lucha es la que no se hace (Karl Marx)

Karl Marx, un gran filósofo, sociólogo y economista alemán, quiere decir con esta frase que  si no luchamos por algo que deseamos, es imposible que consigamos nuestro propósito y objetivo. Marx, con esta célebre sentencia, se refería al contexto socio-económico y la lucha de clases en el que ha sido un pensador muy influyente. Aún y así, esta frase puede utilizarse en el día a día de las personas.

7. La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos (Platón)

Esta frase es parecida a otra que dice: “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. Una frase totalmente cierta que afirma que si queremos demasiado, jamás estaremos contentos. La felicidad está en las pequeñas cosas y en la aceptación.

8. No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo (Buda)

Una de las cosas más sabias que podemos hacer en esta vida es no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Hay que tratar a los demás con respeto porque nunca sabes lo que te puede deparar el futuro.

9. Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos (Confucio)

Es un grave error esperar que los demás hagan cosas por nosotros, porque si no las hacen podemos llevarnos grandes ilusiones. Eso es algo que no está bajo nuestro control. Ahora bien, lo que sí que está bajo control es la posibilidad de trabajar en nosotros cada día para mejorar.

10. Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión (José Ortega y Gasset)

Cuando tenemos una mentalidad demasiado rígida puede ser perjudicial para nuestro bienestar, pues, en muchas ocasiones, somo incapaces de ser objetivos. Al final, estos pensamientos se convierten en creencias limitantes.

11. El corazón tiene razones que la razón ignora (Blaise Pascal)

A veces queremos ser tan racionales que pasamos por alto la importancia de las emociones. Nos guste o no, las emociones nos mueven. Cuando estamos enamorados podemos llegar a perder la cabeza. Hay cosas que la razón jamás comprenderá.

12. Aquellos que educan bien a los niños deberían ser más honorados que los que los producen; los primeros solo les dan la vida, los segundos el arte de vivir bien (Aristóteles)

La tarea de un padre no es solamente darle vida a un hijo, sino que, para su desarrollo, es necesario educarlo. Educar correctamente a un niño hará que sea un adulto sano y feliz. Por eso, las personas que hacen esto bien, se merecen un premio.

13. Pocas veces pensamos en lo que tenemos; pero siempre en lo que nos falta (Schopenhauer)

Los seres humanos tenemos la mala costumbre de no valorar lo que tenemos y desear lo que no está al alcance. Para ser feliz, es necesario valorar lo que tienes y no darle tanta importancia a lo que no tienes.

14. Nunca moriría por mis creencias porque podría estar equivocado (Bertrand Russell)

No podemos afirmar que lo que pensamos siempre sea cierto. En ocasiones nuestros prejuicios pueden dominarlos o podemos ver la realidad desde nuestro punto de vista solamente. Igual otra persona no lo ve igual.

15. Nuestra vida siempre expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes (Søren Kierkegaard)

Podemos fingir ser algo que no somos y aparentar que somos como los demás quieran que seamos, pero al final somos lo que pensamos.

16. Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres (Maquiavelo)

La gente suele quedarse con la imagen que das, con los aspectos superficiales. Por desgracia, son pocas las personas que acaban entrando en tu corazón o se toman la molestia de conocerte a fondo.

17. Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre (John Locke)

Los niños no se pasan horas pensando en lo que van a decir, son exploradores espontáneos y curiosos, y siempre suelen tener en la punta de la lengua preguntas ingeniosas. A veces deberíamos seguir teniendo esta perspectiva y ver el mundo como si fuese todo nuevo.

18. El deseo es la verdadera esencia del hombre (Spinoza)

Por suerte o por desgracia,  las personas siempre estamos anhelando algo, deseando algo. Esta es la pura esencia del hombre y lo que nos hace movernos hacia adelante. En ocasiones, pero, estos deseos pueden ser irracionales, y para nuestro bien debemos tocar con los pies en el suelo.

19. No es lo que te ocurre, sino cómo reaccionas lo que importa (Epíteto)

La vida es complicada y a veces se presentan situaciones inesperadas que nos desestabilizan. Pero cuando ha pasado un periodo en el que nos acostumbramos a la nueva situación, es nuestra percepción de los hechos lo que nos causa sufrimiento.

20. El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace (Tolstoi)

Esta gran frase de Tolstoi viene a decir que no es cuestión de hacer lo que nos venga en gana a cada momento para ser felices, sino que lo que realmente nos gusta y nos motiva, si lo llevamos a cabo, nos permite estar en “estado de flow”. Esto es clave para nuestro bienestar y nuestra felicidad.

21. La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce (Jean-Jacques Rousseau)

Esta frase es similar a otras frases como “La paciencia es la madre de la ciencia” o “Lo bueno se hace esperar”. Es decir, que  ser pacientes es una gran virtud del ser humano y, generalmente, tiene sus consecuencias positivas.

22. Nuestra envidia siempre dura más que la felicidad de quien envidiamos (Heráclito)

Esta frase viene a decir que tanto la envidia como el rencor son malas opciones, pues a quien perjudican es a nosotros mismos.

23. La medida del amor es amar sin medida (San Agustín)

El amor hay que experimentarlo y vivirlo con toda su intensidad, porque privarse de este gran sentimiento puede volvernos locos. El amor es una de las grandes experiencias de la vida.

24. Hace falta una vida para aprender a vivir (Séneca)

La vida es un aprendizaje continuo y nunca se sabe lo suficiente. Uno de los grandes errores del ser humano es pensar que ya lo sabe todo, y no es precisamente un acto de humildad.

25. Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos" (Friedrich Nietzsche)

El que tiene objetivos realistas en la vida y algo por lo que luchar, está tan motivado que es capaz de superar los grandes obstáculos con los que puede encontrarse a lo largo de su vida.

26. Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás (René Descartes)

Puede ser muy cómodo vivir la vida sin pararse a pensar en lo que hacemos, simplemente viviendo la vida al minuto, pero esto puede convertirse en algo que nos perjudica si no reflexionamos de vez en cuando, especialmente cuando nos cruzamos con situaciones problemáticas. Además, no filosofar e intentar buscar las respuestas sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, es como estar con una venda en los ojos. Es estar enajenado, viviendo una mentira.

27. Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí (Søren Kierkegaard)

Søren Kierkegaard, un filósofo danés, es el antecedente más importante del existencialismo y, de hecho, él inventó la palabra “existencialista". Con esta frase hace referencia a que uno busca su verdad, es decir, la idea por la que debe luchar y morir.

28. Si abordas cada situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces (Adam Smith)

Las situaciones de vida o muerte generan estrés y son desgastantes. Por eso, si nos tomamos todo a pecho y sin quitarle hierro al asunto cuando es posible, acabaremos emocionalmente mal.

29. En general, las nueve décimas partes de nuestra felicidad se fundamentan en la salud (Arthur Schopenhauer)

La salud física y mental determina nuestro grado de felicidad. Por desgracia, esto no siempre depende de nosotros, pues hay enfermedades que nos afectan sin poder hacer mucho al respecto. Aún y así, hay que sacar fuerzas incluso en las peores situaciones.

30. El pasado no tiene poder sobre el momento presente (Eckhart Tolle)

Es habitual que muchas personas vivan ancladas en el pasado y, en concreto, en los malos recuerdos. Hay una buena noticia, cambiar esto depende de nosotros, porque no es el pasado el que tiene el poder sobre el momento presente, sino nosotros.

31. Cree que tu vida merece la pena ser vivida y esa creencia ayudará a crear el hecho (William James)

Esta frase hace referencia a cómo nuestros pensamientos afectan a nuestra conducta. Pensar que no puedes conseguir algo seguramente te impedirá conseguirlo, por contra, prensar que estás capacitado para algo y que lograrás lo que te propongas va a ser positivo en tu conducta.

32. Los grandes resultados requieren grandes ambiciones (Heráclito)

Esta sentencia es ideal para cualquier emprendedor. Hace referencia a que si queremos alcanzar objetivos ambiciosos, hay que pensar en grande.

33. Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros (Kant)

Las personas interpretamos el mundo no cómo es, sino cómo pensamos que es. Es decir, nosotros tenemos experiencias previas grabadas en nuestra mente y prejuicios que determinan cómo vamos a valorar los eventos que suceden en nuestra vida diaria.

34. La cultura selecta es el opio del pueblo democrático (Gustavo Bueno)

El pensador español Gustavo Bueno  tenía especial interés en conocer las limitaciones culturales de las sociedades contemporáneas.

35. Cuando buscamos a alguien, buscamos en nuestro entorno algo que está dentro de todos (Hermann Hesse)

Una buena reflexión que  alude al juego de espejos que es la búsqueda de reconocimiento externo, en este caso mediante las amistades.

36. Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro (Diógenes el Cínico)

Diógenes de Sinope, uno de los más aclamados pensadores griegos, nos deja esta curiosa reflexión.

37. Seguid a los menos, y no al vulgo (Petrarca)

En la línea de la anterior cita célebre, el poeta italiano Petrarca resalta que solo en unos pocos se halla la virtud.

38. Quien sabe de dolor, todo lo sabe (Dante Alighieri)

El autor de "La Divina Comedia" nos deja pensando con esta frase. Quien ha conocido de cerca el dolor, tal vez sabe mucho mejor qué es esto de vivir.

39. La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje (Ludwig Wittgenstein)

El inglés Wittgenstein desentraña uno de los principales cometidos de la filosofía: empalabrar todos los caóticos pensamientos humanos.

40. Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades (Hipócrates)

El considerado como padre de la Medicina nos exhorta a ser conscientes de que la actitud vital es clave a la hora de evitar enfermar.

41. Allí donde reinan la quietud y la meditación, no hay lugar para las preocupaciones ni para la disipación (Francisco de Asís)

El padre del franciscanismo  nos revela la importancia de la meditación y del sosiego.

42. La vanidad nos persigue hasta en el lecho de la muerte. La soportamos con entereza porque deseamos superar su terrible grandeza y cautivar la admiración de los espectadores (Santiago Ramón y Cajal)

El Premio Nobel de Medicina  reflexiona acerca de la vanidad, uno de los peores defectos del ser humano.

43. No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria (Lenin)

El revolucionario soviético nos alerta de la importancia de pasar del papel a la acción.

44. La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha (Gari Kaspárov)

Aunque Kaspárov se refería al juego del ajedrez, esta frase puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.

45. El hombre es la medida de todas las cosas (Protágoras)

Protágoras nos dejó esta frase que hace referencia al antropocentrismo con el que los humanos abordamos la existencia.

46. Piensa como un hombre de acción, actúa como un hombre de pensamiento (Henri-Louis Berson)

Esta es una de esas frases filosóficas en la que se plasma la dialéctica entre pensamiento y práctica. Para Bergson, lo mejor es hacer que cada una de estas dos vertientes de nuestra vida tenga un poco de cada.

47. Las raíces de la educación son amargas, pero sus frutos son dulces (Aristóteles)

El famoso filósofo  nos recuerda que la educación no se basa en los placeres a corto plazo y que su potencial tiene que ver con las oportunidades futuras que nos brinda.

48. El mapa no es el territorio (Alfred Korzybski)

Un recordatorio al estilo "ceci n'est pas une pipe" de que nuestras representaciones de algo, por muy trabajadas que estén, distan mucho de encajar al 100% con la realidad y,  cuanto más se acercan a esta, menos valor tienen como representación.

49. La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada (Confucio)

Confucio relacionaba el valor de lo bueno con la simplicidad, lo transparente. La vida era, para él un reflejo de este hecho.

50. El obstáculo es el camino (proverbio Zen)

Una breve frase filosófica en la que se expresa una idea también muy sencilla: en los proyectos más importantes no existen atajos.

51. Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos (Hermann Hesse)

El filósofo alemán nos deja esta valiosa reflexión sobre el narcisismo y la autoexigencia.

52. Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (Victor Hugo)

La imaginación humana es el motor de la historia y de nuestra búsqueda de un futuro mejor.

53. La religión es excelente para mantener callada a la gente común (Frank Zappa)

El músico Frank Zappa reflexiona sobre la instrumentalización de ciertas religiones como parte de la hegemonía cultural e ideológica del poder.

54. Es importante enseñar a estudiar por cuenta propia, a buscar por cuenta propia, a asombrarse (Mario Bunge)

Sobre la importancia de ser proactivo y curioso.

55. Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero (Voltaire)

El filósofo francés nos sorprende con esta paradoja. Ciertamente, el dinero puede acabar dominándonos.

56. La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación (Immanuel Kant)

Una magnífica frase filosófica que nos revela la importancia de dejar volar la imaginación.

57. Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él (Immanuel Kant)

Otra cita célebre del filósofo alemán, en que subraya la trascendencia de la educación.

58. La justicia ha sido inventada por el hombre; pero lo justo nace con el hombre (Dario Lemos)

El poeta colombiano expresa su particular visión sobre la justicia, en una paradoja que te puede hacer pensar.

59. Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos (Cicerón)

La sinceridad no es una virtud muy extendida en nuestra época. Tal vez, como dice Cicerón, solo somos completamente sinceros cuando nuestro estado de ánimo está alterado.

60. El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias (Napoleón Bonaparte)

Según el militar francés, solo en circunstancias duras aparecen los grandes líderes.

61. El allá es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá (Italo Calvino)

El escritor cubano nos deja esta reflexión sobre la vida y las expectativas.

62. Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande (Martin Heidegger)

Las grandes obras siempre tienen un punto de locura. Si salen bien, todo el mundo aplaude, pero si salen mal... 

63. Se requiere mucha inteligencia para disfrazar de artificio las propias emociones (Arturo Pérez-Reverte)

Una frase un tanto compleja y que puede ser interpretada de formas diversas.

64. Un pensamiento no paradójico me resulta casi insoportable, un pensamiento cerrado en sí mismo, coherente, que no admite la paradoja (Fernando Savater)

La lógica, en el punto de mira del filósofo español. 

65. Hay padres, hermanos, hijos, que salen cada día a luchar y pierden la vida en guerras alrededor del mundo. La política moderna intenta mantener esa noción del "nosotros" y "ellos" con un muro entre medio (Roger Waters)

El líder de la mítica banda Pink Floyd, en una cita cargada de dolor por la crueldad con que se libran guerras y batallas alrededor del mundo.

66. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar (Paulo Freire)

El pedagogo brasileño nos deja esta bonita reflexión sobre el respeto.

67. Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador (Edgar Allan Poe)

Cualquier acción, por nimia que parezca, genera una serie de repercusiones.

68. Me he dado cuenta de que la esperanza casi nunca va ligada a la razón; está privada de sensatez, creo que nace del instinto (Vasili Grossman)

El periodista ruso concibe la esperanza como un acto de fe, propio de nuestro "querer ser".

69. La alegría, la emoción o la satisfacción son más importantes en Occidente que en Oriente, donde se aprecia más la calma (Daniel Kahneman)

Una diferencia cultural en la expresión de las emociones que detectó el psicólogo cognitivo norteamericano.

70. Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente (Jean Piaget)

La moralidad nace de la curiosidad por querer aprender y enriquecernos culturalmente.

71. El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida (Bertolt Brecht)

De nada sirve hablar mucho si las acciones no se corresponden con lo que intentamos comunicar.

72. El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia pero nada perece (Giordano Bruno)

El filósofo italiano nos habla de la constante mutabilidad de la vida, aunque con un matiz importante: nada muere, solo se transforma.

73. Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza debe estar basada en la realidad (Bobby Fischer)

El genial ajedrecista estadounidense nos da su opinión sobre cómo labrarse una buena autoconfianza.

74. No creo en la muerte porque uno no está presente para saber que, en efecto, ha ocurrido (Andy Warhol)

La muerte puede ser un puro artificio si la concebimos como Andy Warhol.

75. La religión es algo que un hombre hecho y derecho no debe tener. Es como lo de los Reyes Magos: para niños (Javier Krahe)

Una visión descarnada y polémica sobre la necesidad humana de creer en un ser supremo.

 

75 frases budistas para encontrar la paz interior

1. Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno

Buddha ya sabía la importancia que tenía el ambiente en nuestra conducta. Uno de los principios del budismo es cuidarse a uno mismo. Ahora bien, también es imprescindible que cuidemos nuestro entorno para estar en armonía y de paz. Para encontrar un verdadero estado de bienestar es necesario que mente, cuerpo y nuestro entorno cercano (al menos el que controlamos) estén en un equilibrio. 

Por tanto, practicar la compasión contigo no es suficiente, también hay que practicarla con los demás.

2. La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte

La reflexión es necesaria para seguir creciendo como seres humanos y para aprender del pasado para un mejor presente, un mejor aquí y ahora. En algún momento de nuestras vidas hemos cometido errores y hemos necesitado reflexionar para no volver a cometer esos errores. 

Por tanto, la reflexión personal es beneficiosa tanto para el aprendizaje como para el propio bienestar. Para saber más sobre la autorreflexión, te invitamos a que a 

3. No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo

Esta frase es igual a la frase “no le hagas a los demás lo que no nos gusta que te hagan”. Por tanto, esta frase va más allá que el mero conocimiento de uno mismo,porque hace una alusión clara a la empatía

Cuando haces daño a los demás, manchas tu espíritu. Esto, a la larga, te perjudicará.

4. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional

Vivir situaciones o experiencias que nos hacen sufrir y nos hacen daño es parte de la vida. Cuando lo pasamos mal pasamos por un proceso para que la herida se cierre. Una vez pasado este periodo de recuperación, nosotros somos los que decidimos si nos quedamos estancados en ese recuerdo

Por tanto, es decisión nuestra superar las malas experiencias lo antes posible, pasar página y encontrar paz en las pequeñas cosas del día a día.

5. No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita

Esta frase es similar a la pronunciada por Séneca “No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea”, y hace referencia a que los individuos que menos cosas materiales desean o necesitan, son los que definitivamente van a ser más felices en la vida

Tener mucho no significa ser más feliz. Si uno está contento con poco, no necesita tener mucha riqueza.

6. Da, aunque no tengas más que muy poco que dar

El agradecimiento y la generosidad son dos de las claves para nuestro bienestar. Dar lo que nos sobra es fácil, lo verdaderamente complicado es compartir algo incluso en los momentos en que no hay abundancia: eso nos hace más grandes como persona.

Tanto dar como perdonar son dos acciones muy sabias.

7. Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora

El presente es el único momento que podemos vivir. Es decir, el aquí y el ahora, no ayer ni mañana. Todos nuestros esfuerzos deben ir hacia el momento presente para que los siguientes momentos presentes sean igual de buenos que éste. 

Así que hay que alegrarse por poder vivirlo y otorgarle el valor que se merece, que no es poco.

8. El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor

Ni el odio ni la venganza son la solución. No debemos alimentar ni la violencia ni la ira hacia los demás ni hacia uno mismo, porque eso solo aumenta ese sentimiento negativo. El auténtico bienestar está en querernos a nosotros mismo y en desearles lo mejor a los demás aunque pensemos que no se lo merecen. 

La compasión es una de las bases del budismo y es el camino hacia la felicidad. Abrirse a los demás supone perdonar sus faltas y ser humilde a pesar de los errores de los demás.

9. Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará

Valorar los pequeños detalles es otra de las claves de la felicidad. El mundo está lleno de cosas extraordinarias que a veces no somos capaces de ver a primera vista. Aprender a apreciarlos nos va a cambiar la vida. 

Además, hay que estar agradecido con lo que tenemos porque, igual que la flor, es en la sencillez donde nos sentimos a gusto.

10. Para entender todo, es necesario olvidarlo todo

No juzgar es otro de los principios de la filosofía budista. Cuando somos pequeños vemos el mundo con visión de principiante, disfrutando del presente: percibiendo el mundo tal y como es. A medida que crecemos y aprendemos, estamos constantemente juzgando. Entonces, nuestra mente está condicionada por la cultura y las normas sociales que nos guían en cómo debemos ser.

Para encontrar el bienestar de nuevo debemos mirarnos a nosotros mismos y volver a conocernos. En otras palabras, tenemos que reeducarnos. Lo mismo ocurre con todo lo que nos rodea. Así que si queremos entender, tenemos que olvidarlo todo.

11. La paz viene de adentro, no la busques afuera

La verdadera paz nace del interior de cada persona, y es poco inteligente salir a buscarla en otras personas o en bienes materiales.

12. En lo que pensamos, justamente en eso nos convertiremos

Nuestros pensamientos hacen que busquemos ciertas cosas en la vida. Por eso es tan importante pensar en positivo y no angustiarse por lo que no podemos cambiar.

13. Tu propósito en la vida es encontrar un propósito, y entregar a él todo tu corazón

En esta frase budista se encuentra un paralelismo con la filosofçía existencialista desarrollada en el siglo XX.

14. El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato

Una reflexión sobre la inteligencia y la humildad. Si no van de la mano, simplemente se carece de inteligencia. No puede existir una cosa sin la otra.

15. Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra

Las leyes del karma  nos enseñan que todo lo que hacemos tiene una repercusión. De ti depende que crees un destino acorde con lo que quieres para tu vida.

16. Nadie te castigará por tu enfado; será él mismo el encargado de castigarte

Una sentencia que nos recuerda la poca utilidad de vivir en un continuo estado de enfado. ¿No es más útil encontrar la parte positiva a las cosas?

17. Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad

Frase poética y a la vez una reflexión que nos invita a repensar algunas cosas. El sol y la luna aparecen cada cierto tiempo, y lo mismo ocurre con la verdad.

18. La muerte no se teme, si la vida se ha vivido sabiamente

Vivir en plena consciencia espanta el temor a la muerte. Tal es así la visión de los practicantes del budismo sobre la existencia: la verdad nos hará libres, la muerte es solo un proceso más.

19. No vivas del pasado, no imagines el futuro, concéntrate en el momento presente

Otra frase que resume perfectamente la base intelectual y filosófica del Mindfullness. Vivir pendiente del pasado o del futuro solo nos vuelve esclavos de recuerdos o anhelos.

20. Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida cambiará por completo

Valorar las pequeñas cosas nos hace más humanos. Incluso algo tan aparentemente trivial como una flor entraña el milagro de la vida, de la naturaleza y de la existencia. Aprendamos a valorarlo.

21. Tú te mereces cariño y afecto

Nunca lo olvides. La vida es complicada, y todos merecemos recibir ternura de los demás, a la vez que ofrecemos este mismo sentimiento.

22. Apasionadamente, haz hoy lo que debe ser hecho. ¿Quién sabe? Mañana, la muerte se aproxima

En comparación con el resto de las religiones, el budismo propone una filosofía de vida que pone énfasis en el presente. Esta idea queda clara en esta frase budista.

23. Una mente disciplinada trae felicidad

En esta cita, Buda muestra de forma lírica la relación que en su filosofía se establece entre el control de uno mismo y las cosas buenas asociadas a la felicidad.

24. No es llamado noble quien daña a otros seres vivos. No dañando a otros seres vivos, uno es llamado noble

Esta frase budista del Dhammapada expone el sistema de valores relacionado con el budismo y la importancia que se le da en este a otras formas de vida.

25. La raíz del sufrimiento es el apego

En el budismo, la renuncia a ciertos placeres tiene un papel fundamental.

26. No hay miedo para aquél cuya mente no está llena de deseos

Otra cita del Dhammapada en la que se plantea la relación entre los temores y los deseos.

27. Con firmeza, entrénate para alcanzar la paz

En esta cita se habla de la búsqueda de la paz interior como una forma de entrenamiento, es decir, algo que debe formar parte de los hábitos y debe ser practicado de manera constante a pesar del esfuerzo que supone.

28. Mejor que mil palabras vacías, una sola palabra que pueda traer paz

En esta cita se pone énfasis en la necesidad de que las palabras tengan un impacto filosófico y emocional.

29. La pureza y la impureza viene de uno mismo; nadie puede purificar a otro

Una de las frases de Buda en las que se recalca el papel central de la mente de cada uno (entendida como algo privado y subjetivo) en su filosofía de vida, y más concretamente, en la ética del budismo.

30. El amor verdadero nace de la comprensión

En el modo de vida budista el amor no es una fuerza visceral aislada de cualquier forma de reflexión.

31. Conquistarse a uno mismo es una tarea más grande que conquistar a otros

En la línea de otras frases de Buda, en esta cita se vuelve a relacionar las verdaderas metas vitales con procesos que principalmente involucran a uno mismo y al mundo mental subjetivo.

33. Solo podemos perder aquello a lo que nos aferramos

Otra de las frases budistas en la que se muestra el espíritu de renuncia de la filosofía de Buda.

34. Llena tu mente con compasión

Aunque para Buda la mente de uno mismo es el motor de la religión, cultivar un modo de vida bueno supone mostrar actitudes apropiadas hacia otras formas de vida. La compasión es una de ellas.

35. Es mejor viajar bien que llegar

Los objetivos y retos planteados por la religión budista no tienen que ver tanto con metas finales como con procesos y el modo en el que se vive el presente.

36. A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también

A las personas se nos conoce por nuestras acciones. Con esta frase, Buda nos enseña que debemos fiarnos solo de quienes actúen, y no tanto de los grandes oradores.

37. Aferrarse a la rabia es como agarrarse a un carbón caliente con la intención de tirárselo a alguien; tú eres el que te quemas

Una cita célebre que nos advierte de que debemos aparcar los malos sentimientos, ni que sea para que no nos acaben afectando negativamente.

38. En cualquier batalla pierden vencedores y vencidos

En las guerras, todo el mundo pierde. No hay ninguna razón suficientemente poderosa como para valer una gota de sangre humana.

39. La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia

Si buscas encontrarte a ti mismo y a tu yo más espiritual, no busques a tu alrededor.

40. Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo

Una frase inspiradora para buscar la paz interior, del gran Buda.

41. Pocos son entre los hombres los que llegan a la otra orilla; la mayor parte corre de arriba a abajo en estas playas

Una frase a libre interpretación. Tal vez pueda entenderse como una metáfora parecida al Mito de la caverna de Platón.

42. Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas

Una cita poética que nos cuenta la realidad sobre las personas que tienden a mentir más que hablan.

43. Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos

La felicidad radica en la calidad de nuestra vida interior. No dejes que tus pensamientos te limiten.

44. Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo

Una de las claves para la docencia es tener una mentalización previa. Solo puedes ser capaz de enseñar si tienes la mente clara.

45. No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio

La pasión es la energía que mueve las civilizaciones y la historia. Sin embargo, el odio solo desemboca en rencor, guerras y destrucción.

46. La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión

Contra el materialismo, Buda pronunció esta frase célebre para evidenciar que no es más rico quien más tiene, sino quien logra ser feliz con poco.

47. Si añades un poco a lo poco, y lo haces con frecuencia, pronto poco llegará a ser mucho

El valor de la constancia y la perseverancia, explicadas magistralmente en esta cita célebre budista.

48. Tu deber es descubrir tu mundo y después entregarte a él con todo tu corazón

No te limites a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Tienes todo un mundo por descubrir, es tu deber como ser humano tomarte la molestia de vivir experiencias únicas.

49. Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz

El antibelicismo es uno de los principios elementales del budismo. Tal vez por esta razón Buda tiene tantas frases célebres relacionadas con el pacifismo y el respeto a la diversidad.

50. Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbado ante la calumnia y el halago

Las personas sabias no delegan su autoestima a terceras personas. Y hacen bien.

51. Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?

Tiene lógica, ¿verdad? Invertimos mucho tiempo en lamentarnos por cosas que no tienen remedio. ¿Y si lo dedicáramos a algo más productivo?

52. Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí y alcanzan la paz interior

Nada que añadir. Para ser felices necesitamos ser justos y pacíficos con los demás.

53. No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena

Si quieres ser feliz, rodéate de personas que valoren tu alma y que sepan comunicarse de una forma positiva.

54. Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura

La forma en que pensamos acaba generando resortes que nos llevan a un destino, u otro.

55. Con nuestros pensamientos creamos el mundo

En la línea de la anterior, la magia de los pensamientos es que, eventualmente, se convierten en realidad.

56. Mejor una palabra que serene a quien la escucha que mil versos absurdos

En la brevedad puede estar la esencia. 

57. Por el esfuerzo, la vigilancia, la disciplina y el dominio de sí, el sabio se crea una isla que la inundación no logra destruir

Una frase que nos enseña la capacidad de sacrificio y de autocontrol de los sabios.

58. Para vivir una vida desapegada, uno no se debe sentir dueño de nada en medio de la abundancia

La clave del budismo reside en la vida austera. No le des más importancia a los bienes materiales, empieza a sentir con el corazón.

59. Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual

La luz que brilla en cada uno de nosotros; nuestra guía para saber vivir en paz, es nuestra vida espiritual.

60. Larga es la noche para el que yace despierto; larga es la milla para el que va cansado; larga es la vida para el necio que no conoce la verdadera ley

Una cita célebre que se puede interpretar de distintas formas. 

61. Duda de todo. Encuentra tu propia luz

Todo dicho. Tu destino estará allá donde tus pensamientos y sentimientos quieran hacerte llegar.

62. La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo

No compitas contra los demás, sino contra ti mismo. Levántate cada día intentando ser mejor persona, mejor amigo, amante, padre...

63. Tu virtud debe ser profesar amor y paz a aquellos que te rodean

Si estás a gusto con las personas que viven cerca de ti, tu vida será más fácil y estará llena de buenos momentos.

64. Bendice a tu amigo... él te permite crecer

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Los amigos nos permiten descubrir nuevas realidades y tener un apoyo para cuando necesitamos un consejo.

65. Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien más; es uno el que se quema

El odio solo engendra odio y resentimiento. Mantegámoslo alejado de nuestra existencia.

66. Nadie te castigará por tu enojo; tu enojo se encargará de castigarte

Otra frase de Buda que nos recuerda que los malos sentimientos nunca juegan a favor de nuestro bienestar.

67. Hermosas flores florecen pero eventualmente mueren

Una reflexión sobre el fluir de la vida.

68. No sobrestimes lo que has recibido ni envidies a otros; el que envidia no tiene paz

Sé feliz con lo que tienes y serás bendecido.

69. Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera y traer paz a todos, las personas deben primero controlar su propia mente. Si lo logran, habrán llegado a la iluminación y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente

La autoexploración nos permite conocernos mejor y luchar por nuestros deseos más humanos.

70. No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente

Una reflexión sobre la importancia de centrar nuestra atención en el momento que vivimos.

71. El pie se siente a sí mismo cuando siente el suelo

La consciencia no existe de manera aislada del esto de elementos que existen.

72. Las virtudes, como las musas, llegan siempre en grupos

Una reflexión sobre lo que nos lleva a comportarnos de una manera metódica.

73. La virtud es más perseguida por los perversos que amada por los virtuosos

Otra de las reflexiones acerca del modo en el que interiorizamos las maneras de comportarnos que son correctas.

74. Las palabras deben ser elegidas cuidadosamente, dado que influirán a otras personas para bien o para mal

Existe una responsabilidad en nuestra manera de expresarnos.

75. El caos es inherente a todas las cosas que son compuestas

Acerca de la dialéctica entre el orden y el desorden.

 

 

Frases filosóficas: las más célebres de la historia

Frases célebres de filósofos griegos

Los griegos nos dejaron muchas cosas, entre ellas bellas reflexiones que, todavía al día de hoy, nos sirven para afrontar el día a día. Desde Tales de Mileto a Epicuro, pasando por Sócrates, estas son algunas de las frases más famosas.

Tales de Mileto (625/624 a. C. – 547/546 a.C.): “La belleza no dimana de un cuerpo hermoso, sino de las bellas acciones“.

Pitágoras de Samos (585 a.C. – 495 a.C.): “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres“.

Parménides de Elea (530? a.C. – 470 a.C.): “La música que no describa algo no es más que ruido“.

Heráclito de Éfeso (540 AC-470 AC.): “Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña“.

Demócrito de Abdera (460 a. C.-c. 370 a. C.): “Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas“.

Sócrates (480 a.C. – 399 a.C.): “El conocimiento empieza en el asombro“.

Pirrón de Elis (360 a.C. – 270 a..C): “Solo se ha perdido cuando se deja de luchar“.

Zenon de Citio (336 a. C. – 264 a. C.): “Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos“.

Plutarco (46 – 120 d.C.): “No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor“.

Frases célebres de filósofos latinos

Los filósofos romanos heredaron mucho de la Grecia arcaica y clásica. Entre los más destacados están Marco Tulio Cicerón, Lucio Anneo Séneca y el emperador Marco Aurelio.

Julio César (100 a. C.-44 a. C.): “Solo los cobardes son valientes con las mujeres”.

Tito Livio (59 a. C.-17 d. C.): “Olvidemos lo que ya sucedió, pues puede lamentarse, pero no rehacerse“.

Tácito (58 d.C – 120 d.C.): “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas“.

Lucrecio (99 a.C. – 55 a.C.): “Si el alma es de inmortal naturaleza, si al nacer en el cuerpo se insinúa, ¿Cómo es que no podemos acordarnos de la vida pasada, ni tenemos de los antiguos hechos resto alguno?“.

Plotino (205 d.C. – 270 d.C.). “Morir es cambiar de cuerpo como el actor cambia de traje”.

San Agustín de Hipona (354 a.C. – 430 d.C.): “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor“.

Pablo de Tarso (5/10 d.C. – 58/67 d.C.): “Y por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección“.

Tertuliano (160 d.C. – 220 d.C.): “El tiempo es un gran velo suspendido delante de la eternidad como para ocultárnosla“.

Boecio (480 d.C. – 525 d.C.): “¿Por qué buscáis la felicidad, ¡oh mortales, fuera de vosotros, cuando la tenéis dentro de vosotros mismos?“.

Frases célebres de filósofos orientales

Muchos ya sabréis que mientras se desarrollaba la filosofía en la Edad Antigua en Occidente, también lo hacía en oriente y allí vivieron grandes sabios que dejaron algunas buenas reflexiones y consejos para afrontar la vida con algo más de sabiduría.

Proverbio chino: “No juzgues el pasado de los demás, no conoces tu futuro“.

Sabiduría védica: “Compartir lo que se tiene con los demás, ayudará a comprender que nada es propio“.

Mahavira (600 a.C. – 528 d.C.): “Toda la vida se sustenta mutuamente. Dentro de tí está la salvación“.

Enseñanzas de los Upanishads: “El que se conoce a sí mismo conoce el ser del Universo“.

Mozi (479-392 a.C.): “El cese del movimiento se debe a la fuerza opuesta… si no existe fuerza opuesta… el movimiento nunca se detendrá. Esto es tan cierto como el hecho de que un buey no es un caballo“.

Mencio (370 a.C. – 289 a.C.): “El mundo se fundamenta en los Estados; los Estados, en las familias; y las familias, en las personas“.

Zhuangzi (369 d.C. – 286 d.C.): “Un pequeño saber no puede equipararse a uno grande. Ni una corta vida a una larga existencia. ¿Cómo se sabe que esto es así? El hongo que sólo vive una mañana desconoce el ciclo de la luna. La cigarra de verano nada sabe de primaveras ni de otoños. Así son las pequeñas existencias“.

Frases célebres de pensadores modernos y contemporáneos

Santa Teresa de Jesús (1515-1582): “Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor“.

Leonardo Da Vinci (1452-1519): “Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan“.

Michel de Montaigne (1533-1592): “La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo“.

John Locke (1632-1704): “Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes“.

Voltaire (1698-1778): “La superstición es a la religión lo que la astrología a la astronomía: la hija muy loca de una madre muy cuerda“.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): “Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho“.

Evelyn Beatrice Hall (1868 – 1956): “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo“.

José Ortega y Gasset (1883-1955): “El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho“.

Frases célebres de otros pensadores y personajes históricos

Bertrand Russell (1872-1970): “Nunca moriría por mis creencias porque podría estar equivocado”.

Gabriel García Márquez (1927-2015): “La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener“.

León Tolstoi (1828-1910): “Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”.

Nelson Mandela (1918-2013): “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo“.

Vicente Ferrer (1920-2009): “Ninguna acción humana se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre”.

Martin Luther King Jr. (1929-1968): “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos“.

Papa Francisco (1936): “Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra“.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963): “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país“.

Will Smith (1968): “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no importamos“.

Mark Twain (1835-1910): “Nunca discutas con un estúpido. Te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia“.

 

 

Los grandes pensadores de todos los tiempos

Aristóteles

Sócrates

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Platón

Karl Marx

Sigmund Freud

René Descartes

Confucio

Immanuel Kant

Jean-Jacques Rousseau

Voltaire

Arthur Schopenhauer

Jean-Paul Sartre

G. W. F. Hegel

Montesquieu

Leon Tolstoi

Franz Kafka

Oscar Wilde

Ernesto Sábato

Blaise Pascal

Fiodor Dostoyevski

Adam Smith

Lucio Anneo Séneca

Michael Foucault

Bertrand Rusell

John Locke

Albert Camus

David Hume

Thomas Hobbes

Mijail Bakunin

Karl Popper

Erich Fromm

G. K. Chesterton

Rabindranath Tagore

 

 

Pues ale!!! A dormir!!! En breve te seguiremos castigando al “Rincón de pensar”-

¡¡¡ OFERTAS !!!

Le ofrecemos información  y los enlaces relacionados.

¿Sigue con dudas?. Necesita más información. Contacte con nosotros.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
JADGEST - jadiazlopez@gmail.com Teléfono +34 650531462

Llamar

E-mail

Cómo llegar